<$BlogMetaData$

martes, 3 de marzo de 2009

ORIGENES DE LA HERBOLARIA














Hace aproximadamente 20,000 millones de años, apareció la vida vegetal sobre la tierra.
Las plantas comenzaron a producir oxígeno mediante la fotosíntesis,propiciando el desarrollo de otras formas de vida aeróbica que evolucionaron hasta el hombre.
Las plantas, pues, han sido benéficas en todos sentidos para el desarrollo de la vida en el planeta.
El hombre primitivo, al coexistir, en la naturaleza, con la vida vegetal, descubrió que de las plantas podía alimentarse y mas tarde, experimentando, curar sus enfermedades.
Posteriormente, cuando el hombre se organizó y se volvió sedentario, su relación con el mundo vegetal se intensificó se mitificó y surgieron los sacerdotes, magos, brujos, chamanes,etc. Según la cultura y la época de que se trate.
La noticia mas antigüa sobre el uso de las plantas como medicina ya sistemática, ya como Herbolaria, la encontramos en Egipto, en unos papiros que describen la curación con yerbas medicinales que el médico Imhotep hizo de cuarenta y ocho casos clinicos.
Poteriormente, tenemos que Hipócrates y Galeno, en Grecia y Roma, respectivamente, utilizaron la herbolaria para el restablecimiento de la salud de lo enfermos. Sus conocimientos pasaron a a la medicina occidental y asi permaneció hasta la Edad Media.
La dominación árabe en España agregó a los conocimientos herbolarios que se tenian, la muy amplia sabiduria que los Arabes, en esta materia, traían del oriente medio junto con el comercio de especias y plantas .
Por otra parte en la America aún no descubierta, los pueblos prehispánicos, que tenían una organización cultural muy avanzada, en materia de medicina, tenían escuelas donde se enseñaba la curación con plantas y otros elementos como el agua, el arcilla y algunos otros derivados de plantas y animales.
Con el descubrimiento de America y posteriormente, la Conquista, los Españoles quedaron maravillados de lo que encontraron en esos pueblos. Entre otras cosas descubrieron el Jardín de Oaxtepec,en el hoy,Estado de Morelos en México, construído bajo el reynado de Moctezuma (1440-1469) donde bajo un sistema de riego digno de la mejor ingeniería, crecían la mayor diversidad de plantas de uso medicinal, que pudieran imaginar y que el conocimiento de su aplicación, en diversas formas (infusiones,cataplasmas, vaporizaciones, etc.) era practicado por médicos que tenian la habilidad para hacerlo.
Todo este conocimiento, tanto de las plantas mismas como de sus usos, propiedades y características de los medicamentos quedaron consignados el los Códices Badiano, del Colegio de Santa Cruz en Tlaltelolco, México, y el Florentino de Fray Bernardino de Sahagún.
Con todo este acervo, en diversas partes del mundo, los científicos, comenzaron a investigar los principios activos de las plantas medicinales dando lugar a la aparición de la medicina alópata que actualmente diferenciamos de la medicina tradicional herbolaria que es de la que trataremos en este Blog.

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola me agrado mucho el tema que tratasaqui .. saludos

11 de marzo de 2009, 17:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me gustaria que hicieras referencia a plantas especiales con sus usos

13 de marzo de 2009, 11:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

quisiera que comentaras de algunas plantas y sus usos

13 de marzo de 2009, 11:23  
Blogger Miguel ha dicho...

Esperanza, apenas agora vejo que este blog é de sua autoria! Maravilhoso! Lembro das plantas e árvores de Cuernavaca! Que saudades!
Beijos! Miguel

3 de diciembre de 2009, 21:39  

Publicar un comentario

Te agradeceré cualquier comentario a este blog o, si quieres alguna colaboración.

Me gustaría que me hicieras sugerencias, inclusive los temas que te gustaría leer

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio